Comentarios Historia de Editorial Novaro.

Historia de Editorial Novaro

12/Mar/2009.-

En 1949 el Sr. Don Luis Novaro funda lo que sin duda alguna ha sido la más grande Editorial de Cómics de habla hispana en el mundo, les hablo nada más ni nada menos que de Editorial Novaro.

 
 

En sus inicios se conocía con el nombre de Ediciones Recreativas y sólo publicaba historietas cómics e infantiles de Walt Disney, pero después de pagar licencias con editoriales estadounidenses entre las que destacan DC cómics, Fawcett, Archie cómics, Harvey, St. John, Dell y muchísimas otras, se ve en la necesidad de crear varios sellos para publicar sus revistas.

 

Es así como Don Luis separa Ediciones Recreativas para los cómics de Superhéroes, Alegría  y SEA (sociedad editora América) para los cómics de comedia e infantiles y EMSA (Ediciones Modernas S. A.) para los cómics de aventura, terror, suspenso, etc. Estos tres sellos en 1964 se fusionaron en uno sólo y de ahí nace la mítica y desaparecida Editorial Novaro.

 

Sin lugar a dudas hablar de Novaro es hablar de un Monstruo ya que publicaba una cantidad enorme de historietas de todos los índoles, además de darle cabida a cómics orgullosamente hechos en México y como cereza en el pastel publicaba libros culturales, educativas, didácticos,  novelas de aventuras y de ciencia ficción, álbumes de estampitas, libros para colorear y de juegos interactivos, e inclusive diccionarios y enciclopedias.

 

Pero vamos por partes… Novaro inició como ya dijimos publicando historietas de Walt Disney a los poco años más tarde en 1951 se sumó Superman y Tarzán, poco después fueron apareciendo cada vez más títulos como Capitán Marvel, Batman (1954), Tesoros de Cuentos Clásicos (donde aparecía Fantómas la amenaza elegante), Roy Rogers, Chiquilladas entre otros. En los siguientes años aparecieron muchos cómics de producción mexicana destacando: Vidas ejemplares, Vidas Ilustres, Estrellas del Deporte, Leyendas de América, Epopeya, Aventuras de la Vida Real, Grandes Viajes, Historia del Cristianismo, TV Mundial, y un larguísimo etc.

 

Así en los años 50s, y 60s Novaro se consolido como la gran líder de ventas de historietas no sólo en México sino en Argentina, Perú, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Chile, Venezuela y prácticamente todo Latinoamérica y por supuesto España en donde inclusive abrió oficinas permanentes. Sus rivales cómo la Prensa, Editora Sol, y Editorial Argumentos difícilmente podían competir con semejante monstruo a pesar de ser también grandes editoriales, era imposible para todos ellos desbancar al líder absoluto.

 

Quien tenga más de 27 años creció leyendo los cómics de Novaro que diariamente estaban en los puestos de revistas por cientos… ¿Quién no recuerda, a Gasparin, o el pobre niño rico, las aventuras de lolis la gordis, o el trío fantasmal y al pequeño Diablo? Como no recordar los Clásicos del Cine en donde podíamos disfrutar de todas las películas clásicas o de época en su versión cómic… Como no recordar  a Tom y Jerry, el pájaro loco, Lorenzo y pepita, Archie, la zorra y el Cuervo, el conejo de la suerte o el famoso club de tobi de la pequeña lulu…  o que me dicen para los que son aun más viejos de Mutt y Jeff, Mi gran Aventura, Marvila, Sherlock Holmes, Aun hay más, los Arrancados, Korak, Turok, el poderoso Sansón, Cuentos de misterio, el Halcón de Oro, Fixi y Foxi, el Llanero Solitario, Periquita, Porky, Susy, en fin un interminable etc.

 

Y que me dicen de las castellanizaciones que hacia Novaro en sus traducciones para llamar a muchos de los personajes… Eran sin lugar a dudas muy curiosas, como ejemplo les menciono: Bruce Wayne-Bruno Díaz, Dick Grayson-Ricardo Tapia, Darkseid-Morus, Joker-Guasón, entre otras.

 

Todos estos cómics salían en un tamaño Golden Age que es un poco más grande que el actual; sin embargo, todo esto cambio ya que en 1975, Novaro nos trajo tres tamaños en todas sus revistas que publicaba en ese entonces, naciendo así el tamaño “Avestruz” la cual era de tamaño Current, es decir igual que los actuales cómics gringos… nace también el tamaño “Águila” que era media carta y finalmente el tamaño “Colibrí” que era de ¼” de carta prácticamente de bolsillo pero que no tuvo mucha aceptación.

 

Con la llegada de los años 80s y la crisis del 82, muchos de los títulos fueron cancelados y sólo pocos nacieron como el caso de Conan y Hulk retomados de la Prensa… Así pues debido a problemas económicos y las fuertes crisis Novaro lamentablemente cerro sus puertas a finales de Marzo de 1985 poco antes de aquel tremendo Terremoto que azoto la Ciudad de México.

 

Muchas son las anécdotas y datos curiosos en la historia de esta magnifica Editorial que me gustaría que todos los que leen esta página aportaran para enriquecernos y retroalimentarnos.

 

Como homenaje aquella sección dentro de las páginas de los cómics de Novaro llamada Eso yo no lo sabia… ¡Ahora ya lo se! Que venían un pareja de monitos dibujada, ¿la recuerdan?.. iniciemos con que en España durante el gobierno de Franco (1964-1970) se prohibió la publicación de historietas ya que se alegaba que eran perjudiciales para la educación religiosa de todos los niños… A esta se le llama la edad obscura o la edad prohibida. ¡Haga usted el grandísimo favor de semejante estupidez!

 

Es por eso que los cómics tanto de Superman y Batman de esa época son extremadamente caros en España.

 

Aquí en el Baúl del Cómic podrán ver las correspondencias de la mayoría de publicaciones de Novaro, por lo pronto ya iniciamos con Batman a lo cual les pido un poco de paciencia, ya verán que en pocos años tendremos todo un mundo de información.

 
 
Enviado por: Mario Hernán Acosta.7/Enero/2012
Que bien poder darme cuenta que no soy solo yo que tengo tan lindos recuerdo de mi niñez, excepto un desubicado que defiende lo indefendible de un oscuropaso franquista, todos los demás comenarios me llenan y representan fielmente mis recuerdos.Cuando niño tuve muchos comics de la gran novaro, ahora, a mis 50 y tantos he vuelto a tener esos titulos que por uno u otro motivo había perdido, o que siempre quice tenér y por motivos económicos no logré en mi infancia.Permitanme mencionar la otra gran editorial ZIG-ZAG, si algún coleccionista tiene material de esa edit. y en especial un título que reprodujo; BARRACUDA agente secreto, en su tamaño tradicional yá que tambíen tenía una de bolsillo en blanco y negro, de esas tengo una, (eran muy entretenidas).si algún coleccionista tiene de esos comics cuenteme por favor a mhaf48@hotmail.comSALUDOS A TODOS LOS QUE DISFRUTARON SANAMENTE DE ESTAS PRECIADAS REVÍSTAS.
 
Enviado por: HUMBERTO ORNELAS REY.16/Septiembre/2011
Gracias a los creadores de este blog.Quisiera comunicarme con Washington Iriarte de Chile, ya que el correo que aparece aquí me es regresado. Mi nombre es Humberto Ornelas y soy Mexicano de 63 años. aunque muchos de los comentarios son de personas más jóvenes, la historia es la misma: un gran afecto por todos esos cómics que nos hicieron la vida más feliz... y nos educaron, recuerdo que fueron muchas las veces en mi vida de estudiante en que resolví preguntas con lo aprendido en los cómics, vidas ilustres,grandes viajes...etc. mi correo es hornelasreynoso@msn.com.
 
Enviado por: rurik.18/Agosto/2011
Felicitaciones por este blog que nos permite recordar viejos tiempos, por la Editorial Novaro que enriqueció nuestros años juveniles con un sinnúmero de títulos como Vidas Ilustres, Vidas Ejemplares, Mujeres Célebres, Grandes Viajes, Epopeya, Aventuras de la Vida Real, Joyas de la Mitología, Leyendas de América, Tesoro de Cuentos Clásicos, Clásicos del Cine, Historia del Cristianismo , Patronos y Santuarios, etc, agradeceré suban portadas de los números de estas series educativas.
 
Enviado por: DANN.4/Agosto/2011
RECUERDO CUANDO IBA CON MI MAMA A COMPRAR CUALQUIER TITULO Y LOS PONIA DEBAJO DE MI SILLA A LA HORA DE COMER, PUES TERMINABA UN TITULO Y COMENZABA CON OTRO, ESTO ERA COMO UN SUEÑO OLVIDADO, PERO AL ENCOTRARME ESTA PAGINA SE QUE HAY MUCHA GENTE AUN DE OTROS PAISES QUE RECUERDAN ESTOS COMICS DE NUESTRA INFANCIA, GRACIAS POR HACERNOS RECORDAR.
 
Enviado por: paco andrade.3/Agosto/2011
ahora tengo 50 años y busco en internet imagenes y los recuerdos llegan, saludos a todos los contemporaneos.
 
Enviado por: paco andrade.3/Agosto/2011
Como olvidar esos tiempos la verdad es que me dedicaba a dar rentadas las revistas pues tenia entre 7 a 12 años y para juntar para el cine llevaba mis revistas talves como 200 y en las puertas del cine una hora antes de que abrieran las exhibia para dar rentada a los que llegaban temprano grandes recuerdos
 
Enviado por: Mercedes.31/Julio/2011
Maravilloso sitio. Coincidimos en que fue parte importante de nuestra infancia. Yo también fue lo primero que leí a los cinco años. El Conejo de la Suerte y también los de Disney. Inolvidable también es La Pequeña Lulú. El sábado era anhelado pues íbamos al puesto a comprarlos. Saludos a todos,
 
Enviado por: Gerardo Gutierrez.5/Julio/2011
Hola a todos soy Gerardo de Lima Peru. Aprendí practicamente a leer con estas colecciones que compraba mi Papa fielmente todas las semanas. Precisamente mi padre me las traslado a sabiendas de mi entrañable vocación de lectura en mi niñez.Debo tener cerca de mil números de estrella del deporte, vidas ilustres, epopeyas, el zorro, fantomas, mujeres celebres, entre otros.
 
Enviado por: Almudena.1/Julio/2011
A mi me mandaban los comics desde Mexico, en España los encontrábamos con cuentagotas. Un magnífico artículo!
 
Enviado por: Washington Iriarte C.18/Mayo/2011
Hola, soy chileno, mi nombre es Washington Iriarte,mis primeras lecturas de revistas Novaro fueron por allà por 1959 o 1960, pràcticamente aprendì a leer con ellas. Como no recordar a Superman,batman,los 4 fantàsticos,acquaman,Red Ryder,Hopalong Cassidy, el Llanero solitario y un largo etc. Yo nacì en una localidad minera del norte de Chile llamada Potrerillos donde pasò mi infancia y donde formè una gran colecciòn de estas revistas, pues compraba de 4 o 5 todas las semanas, despuès de leerlas las guardaba en una gran caja, la cual las perdì al venirme a estudiar a otra ciudad ya que al mudarse toda mi familia mi papà las botò todas a la basura por no traer tantas cosas. Como se imaginaràn sufrì y llorè lo indecible y ya nunca màs pude volver a coleccionarlas. Mi correo es el siguiente washin30@hotmail.com ¡saludos a todos!
 
Enviado por: sonia.24/Enero/2011
si volvieran a publicar los viejos comic de mi infancia sera un gran logra para la economia porque muchas personas desea que sus hijos lean esos comic .
 
Enviado por: gadget.2/Diciembre/2010
hola alguien sabe el costo aprox.del superman colibri no.1 de novaro.saludos inspector gadget
 
Enviado por: Eufemiano claros.23/Noviembre/2010
Soy otro lector asiduo de varias colecciones entre ellas Novaro. La primera que me compraron no sabia nileer aún pues fue cuando tenia tres años para motivatme a ir al kinder garden todavia la conservo. mi colección es de mas de mil ejemplares lo mismo que de novelitas entre ellas de vaqueros, detectives y de guerra. Soy de Tegucigalpa, Honduras C. A. Mi nombre Eufemiano Claros 50 años de edad Correo claroseufemiano@yahoo.es
 
Enviado por: pedro medina Quispe .18/Octubre/2010
Realmente disfrute muchisimo con esas revistas- que actualmente mi hoby es coleccionar revistas y ver peliculas mexicanas, especialmente de la Editorial SEA, y gracias por esas cosas de la vida y por cuestiones de un curso mi Institucion me hizo viajar a la ciudad de Mexico DF. fue un sueño hecho realidad, Grande Mexico, desde La Paz - Bolivia Pedro Medina mi correo para intercambiar es pmedina@intranet.sin
 
Enviado por: MARIO.29/Septiembre/2010
Es muy facil recordar esas etapas de la niñez que trancurrio con el tiempo y me es grato recordar a estra editorial en la cual con sus grandes historietas aprendi a tener una afición sobre la lectura creci con ella saludos y feclicitaciones.
 
Enviado por: PEDRO VERGARA.29/Septiembre/2010
A todos aquellos quienes gustan de leer títulos de Editorial NOVARO los invitamos se pasen por el blog http://www.n-o-v-a-r-o.blogspot.com/ en donde podrán encontrar títulos de NOVARO y bajarlos pues son comics escaneados por nuestros colaboradores y a la vez hacemos extensiva la invitación a toda aquella persona que desee colaborar enviándonos sus aportes de escaneos de comics NOVARO, la Editorial más grande que haya existido en todo Latinoamérica y por qué no? En el mundo entero...
 
Enviado por: max gallo stosich.18/Septiembre/2010
hola que tal, no se si, porfavor si alguien tiene estos numeros de superman novaro 1049 , 1059,1067, 1087, 1095 , 1143, 1151, 1175, 1183, 1191, 1199 , 1207, 1249, estos numeros nunca los pude leer porfavor contactarse conmigo a mi correo , gallostosich@hotmail.com. tambien tengo revistas de la legion de superheroes podemos hacer intercambio de revistas escaneadas , gracias
 
Enviado por: AUGUXTHO.6/Septiembre/2010
HOLA MI NOMBRE ES PATRICIO AUGUSTO SANCHEZ LOMAS ESPERO QUE USTEDES ESTEN MUY BIEN DE SALUD EN COMPAÑIA DE LOS SUYOS AHORA PASO A LO SIGUIENTE:ME GUSTARIA SABER LOS TITULOS DE LA COLECCION DE LIBROS DE BOLSILLO DE =EDITORIAL NOVARO= QUE HABIA SEGUN SE ERAN COCINA, MODA, BELLEZA, BUENOS MODALES, TEJIDO, ETC, ETC.
 
Enviado por: manolo.25/Julio/2010
soy franquista y el estupido lo sos vos pendejo
 
Enviado por: majo.29/Junio/2010
me podrias dar una lista de los libros de disney libro club walt disney esque tengo muchisimos y me gustaria saber si tengo toda la coleccion o me falta
 
Enviado por: cymeca@Hotmail.com.10/Marzo/2010
YO CRECI LELLENDO LOS CUENTOS DE EDITORIAL NOVARO PERO LO QUE MAS ME GUSTO FUE LA SERIE DE LIBROS DE ORO DEL SABER LECTURA PARA JOVENES COMO EL ATOMO LA LUNA MATEMATICAS LA VISION ETC ETCY ME GUSTARI TENER TODA LA COLECCION SI ALGUIN LOS TIENE QUE ME MANDE UN CORREOcymeca@hotmail,com Tomas Salcido
 
Enviado por: Jose Raul Albarran T.15/Enero/2010
ahhhhhhhhh!!! viva novaro la mas grande editorial de nuestro tiempo, yo soy del año 71,y tuve una dichosa infancia llena de cuentos de novaro,yo leia todos,siempre mis padres me compraban religiosamente lo mas de titulos que se podian,mi super favorito era superman,supercomic,conan,mi gran aventura,cuentos de misterio,tarzan,domingos alegres,clasicos ilustrados,caray la lista es enorme,un saludo a todos los grandes fans de la novaro,nos marco nuestras infancias para siempre,aprendimos a leer, a soñar ,a conocer... inolvidable.un saludo desde mexico.
 
Enviado por: jose.17/Diciembre/2009
tengo un listado de 1300 comics novaro domingos alegres si les interesa mi correo es diadema34@hotmail.com de argentina
 
Enviado por: Jorge Zambrano.17/Noviembre/2009
Soy Ingeniero Civil y Licenciado en Ciencias de la Educación, nací en 1972, aprendí a leer con las ilustraciones de la editorial novaro, allá por el año 1977, soy asiduo a sus publicaciones en la red, poseo en total 762 revistas de EN en serie avestruz y águila, un 74% corrresponden a las editadas en colombia (desde que empecé a comprar en 1977 hasta el 1985) sobresalen de mi colección las revistas Batman, Superman, Archi, La zorra y el cuervo, el conejo de la suerte (las primeras que compré y aprendí a leer con gusto)fantomas, porky, etc. Fue un placer ponerme en contacto con la añoranza y el sentimiento de niño que aún llevo dentro pues en cada revista hay una anécdota especial, estoy gustoso de comprar ejemplares de cualquier temática en serie avestruz, águila, colibrí, libros comics, extraordinarios, ediciones especiales, en fin, aspiro algún día a llegar a las 1000 revistas, un abrazo a todos, jzambrano_767@hotmail.com
 
Enviado por: jose luis Rodriguez .3/Noviembre/2009
Buscando unos Aventuras de laVida Real"colibri"(solo son 18)...he caido por sorpresa en esta seccion...permitanme presentarme,,me llamo jose Luis, y soy Coleccionista de los Comics NOVARO, desde hace 50 anos(tengo 60 recien cumplidos)..ahora con mas tiempo los estoy ordenando...y poseo las Colecciones Completas de ..EPOPEYA,MUJERES CELEBRES, VIDAS EJEMPLARES, GRANDES VIAJES,VIDAS ILUSTRES,TESORO de CUENTOS CLASICOS, AVENTURAS dela VIDA REAL,CLASICOS del CINE(ecepto 5 numeros),JOYAS de la MITOLOGIA,ESTRELLAS del DEPORTE(ecepto el #143),LEYENDAS de AMERICA, FANTOMAS(ecepto 5numeros)y estoy terminando la fabulosa coleccion de CHANOC...espero colaborar pues este lugar me parece ideal para poder compartir este esfuerzo de tantos anos; hasta luego , y MIL FELICIDADES a su AUTOR por la IDEA; ATTE, Jose Luis
 
Enviado por: Julio Vargas.15/Marzo/2009
Que gratos recuerdos, hasta me busque trabajo a los 10 años (1978), en un Kiosko de periodicos para poder disfrutar de estas revistas, habia de todo y de todos los titulos, hasta que desaparecieron...Pero gracias a sitios como el Baul, volvemos a trasladarnos en el tiempo.
 
Enviado por: Gonza.12/Marzo/2009
Como no recordar esta gran editorial...creci con ella...con Oliverio Reyna,Bruno Alba,Raul Jordan...
 

Amigos, los invitamos a que participen y amplíen el Baúl de Comic con la contribución de portadas, tambien nos puedes mandar los resúmenes o reseñas de estas joyas de las diferentes Editoriales Mexicanas que han publicado cómics en nuestro país. Forma parte de los colaboradores de este gran proyecto para que siga creciendo y poco a poco tengamos una gran base de datos que servirá para todos los coleccionistas del noveno arte. Tu nombre y colaboración aparecerá junto con la portada publicada.

 

Tus aportaciones las puedes enviar a: rpantoja@bauldelcomic.com

Si nos llegas a mandar alguna imagen escaneada por favor incluye su fecha de publicación y precio original.

 

La creacion y mantenimiento de esta pagina es realizada por Juan Tello y Raúl Pantoja ¡GRACIAS POR VISITARLA!...

Todos los elementos e imágenes que aparecen en esta pagina tienen propósitos informativos y sin afán de lucro. Los derechos de las imágenes corresponden a cada una de las compañías Editoriales.

Esta opción se ha cargado 10037 veces.
Visitante 843215843215